Matan a la gente pero no matan a la idea…

La verdad es que no me puedo quedar callada…realmente nunca lo he hecho respecto a este tema desde su surgimiento, y aunque por una parte me siento ligada a ella por otra no puedo mas que gritar por el abuso y la injusticia.

El alza de precios injustificado que se ha impuesto en mi alma mater me sobrecoge y nos ha llevado a un estado de total alerta y protesta como nunca antes se habia visto en mi universidad.

El Intec me ha brindado grandes cosas: la oportunidad de estudiar en su sede(debido al regalo de una beca por mis buenas calificaciones, fruto de mucho esfuerzo), una educación digna de cualquier aspirante a médico del mundo, una matriz de datos interminable, una cantidad de amigos y compañeros que se sienten como si pudieran cambiar el mundo (gracias a nuestra educacion en liderazgo) y un campus donde se respira el aire a educación y a conocimiento.

Nuestro rector, hombre de gran liderazgo, captador de masas, humano, cercano, disponible, desde su ascenso al cargo demostró su disposicion a hacer del Intec la mejor universidad y la mayor prueba de que realmente existe la excelencia en el ser humano, no solo académica, sino humana y social. De él puedo decir que, desde su saludo todos los dias en la mañana al pasar a su oficina (es vecino de nosotros los médicos…su oficina nos queda justo al lado de nuestro parquecito) hasta sus interlocuciones en todos y cada uno de los eventos que se llevan a cabo en Intec son magníficas, demuestran que es capaz de llevar en sus hombros la responsabilidad de cargar consigo toda una universidad. El problema surge cuando la gente se olvida de sus responsabilidades.

La Junta de Regentes es el organismo responsabilizado para la toma de decisiones que tengan que ver con el Intec. Estos, egresados de la misma, son hombres y mujeres influyentes en nuestra sociedad que contribuyen a que el estado del Intec sea “sin fines de lucro”… Entonces, el asunto se agrava cuando, a menos de dos semanas de selección de materias se nos comunica( en 4 paginas!) un aumento de mas del 60% de los creditos en grado y más del 80% en postgrado, además del aumento de $1000 pesos en la inscripción y de otro porcentaje mas en los laboratorios de medicina… La razón?…todavía no sabemos…

El viernes pasado se convocó a un Foro Exprésate, durante el cual se plantearían ideas para resolver la situación, que pondría en vilo la permanencia en la institución de más del 20% del estudiantado, todos acudimos, pero faltó el componente más importante: nuestro querido rector. Tomando en cuenta que no tiene poder de decisión absoluta en cuanto a esta situación, lo hemos solicitado como intermediario entre los estudiantes y la junta de regentes…Pero faltó a la cita.

Esta falta de solidarización con nosotros, (yo entiendo también que por su seguridad), llevó a las masas a un grito colectivo de: “Pa’ la rectoría”. Y allí fuimos nosotros en busca de alguna respuesta, una justificación, algo… Nuestro Señor rector salió a su balcón cual dulcinea y desde allí demostró sus cualidades de excelente interlocutor…aun cuando, al ver que no lo dejaban hablar (no había microfono ni nada parecido) recurrió a un: ” callese señorita, que ahora me toca a mi hablar!!”…en medio de toda la euforia del momento y la cantidad inmensa de estudiantes que se habían convocado, los guardias de la universidad decidieron cerrar las puertas, poniendo en riesgo la vida de todos, en medio de una manifestación pacífica pero populosa.

Aún falta la decisión de la Junta de Regentes sobre esta situación…nos comprenderán? o será, como decía la propuesta de los Comités de Estudiantes, que el Intec , en medio de una sociedad excluyente, participará activamente para que la educación de nuestro país se base en el elitismo???….mientras tanto, si esta situación no se resuelve, aquellos que son los hombres y mujeres influyentes, se encontrarán dentro de unos años con la culpabilidad de una sociedad mediocre y sin ánimos de invertir en si misma por el hecho de que las élites no son sinónimo de excelencia.

PD. Y eso…que no hablé de la manera en que los medios callaron la situación… La cobardía le ganó a la responsabilidad pública

Anuncios

2 comentarios en “Matan a la gente pero no matan a la idea…

  1. Alguien dijo:

    También soy inteciano y lo que mas me duele es que esos mismos protagonistas son los que presiden los talleres y los coloquios en busca de las razones de la criminalidad y la desintegración en la sociedad Dominicana. No hay peor siego que el que no quiere ver. Y mas si no le conviene.

  2. Laura E. dijo:

    Lo mas triste de todo el tema es que nunca llegamos a un acuerdo viable para ambas partes, solo ellos ganaron…y la sociedad dominicana que??…bien gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s