ser como río que fluye

De la literatura tengo mis preferidos: Becker, A. Nervo, Isabel Allende, J.K. Rowling, Tolkien, Vargas Llosa, García Márquez, Bosch…y a pesar de que todos ellos, y muchos mas, me han llegado de maneras muy individuales y verdaderas, no hay otro que toque mi alma como lo hace Coelho. Y con esto no digo que es uno de los mejores, muchas personas discriminan su obra categorizandola de librito de superación personal, atenuando muchas veces el efecto que puede llegar a tener un hombre que ha visto y vivido como él lo ha hecho.

De sus novelas conservo la pasión con que se puede llegar al cielo, el amor verdadero, el sonido del viento, las penumbras del ser… por demás no sobra una pequeña muestra:

Ser como un rio que fluye

Un rio nunca pasa dos veces por el mismo lugar, En consecuencia, sera bueno recordarlo a lo largo de todo el año:
A] Siempre estamos ante la primera vez.
B] En un valle, andamos mas despacio. Cuando todo a nuestro alrededor se vuelve mas fácil, las aguas se calman, nos volvemos mas amplios, mas largos, mas generosos.
C] Nuestras margenes son siempre fértiles. Aquel que entra en contacto con nosotros, debe entender que estamos allá para dar de beber a quien tiene sed.
D] Hay que esquivar las piedras.
E] Las depresiones necesitan de paciencia. De repente el río entra en una especie de hoyo, y deja de correr con la alegría de antes. En el momento preciso, la depresión se llena, y el agua puede seguir adelante. En lugar del hoyo feo y sin vida, existe ahora un lago que los demas pueden contemplar con alegría.
F] Somos unicos. Comenzamos nuestro curso de manera suave, fragil, hasta tal punto que una simple hoja puede detenernos. Sin embargo, como respetamos el misterio del manantial que nos engendro, y confiamos en su Eterna sabiduría, poco a poco vamos ganando todo lo necesario para recorrer nuestro camino.
G] Aunque seamos unicos, pronto seremos muchos. Cuando aceptamos el inevitable encuentro con el agua de otro manantial, al final entendemos que eso nos hace mucho más fuertes, esquivamos los obstaculos u ocupamos las depresiones en mucho menos tiempo, y con mucha más facilidad.
H] Somos una fuente de inspiracion.

Y por lo tanto, dejemos a un poeta brasileýo, Manuel Bandeira, las palabras finales:
Ser como el rio que fluye
Silencioso dentro de la noche.
No temer las tinieblas de la noche.
Si hay estrellas en el cielo, reflejarlas.
Y si los cielos se cubren de nubes,
Como el rio, las nubes son agua,
Reflejarlas tambiýn sin amargura
En las profundidades tranquilas.
(P.C.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s