Un soplo que pasa

Tiempo, enemigo eterno del ser humano, perseguidor de nuestros días, siempre contrario a nuestras ilusiones e “inversamente proporcional a amar la vida“. El tiempo es la magnitud física que mide la duración de las cosas sujetas a cambio, esto es, el periodo que transcurre entre dos eventos consecutivos que se miden de un pasado hacia un futuro, pasando por el presente. Y enfatizo pasando por el presente porque nos empeñamos en saltarlo cada día.
Siempre estamos ansiosos porque pase… Locos porque el profesor termine de hablar para que termine la clase de las 6 y podamos irnos a ver televisión; desesperados porque la novia termine de cambiarse para poder salir; porque a papi se le olvide que nos castigó y podamos irnos de bonche; porque pase el tiempo para que curemos las heridas y volvamos a ser nosotros; Estamos tan pendientes en que acaben las cosas y pasemos al futuro que nos olvidamos que debemos pasar por el presente. Y el presente es importante porque es ahora, este momento, comprende lo que tú estás pensando al leer esto y lo que yo estoy escuchando al escribirlo. Corresponde al momento justo de hacer algo con el tiempo, con la vida, con la gente, con nosotros.

El presente es lo clave en esta relación, ser humano-tiempo, y es que no podemos vivir en el pasado porque no podemos caminar mirando hacia atrás. Sufriríamos el riesgo de tropezar con todo y hasta de no avanzar por el miedo a caernos. Pero tampoco podemos vivir en el futuro porque el ver sólo al horizonte pone todo lo demás borroso. Entonces nos perderíamos de aprender todo lo que va primero. Aquí viene el presente a hacerse importante. Como diría Flaubert: “El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente.” De modo que es hora de vivir el presente. Sí, ahora mismo, este justo instante en que pestañeas y respiras, en que tu compañero de oficina te distrae y no terminas de leer el post, ahora cuando esta lloviendo o cuando tienes una taza de humeante café frente a ti. Aprovecha este momento.

Tu y yo, que ya estamos un poco atrasados (Nuestro cerebro necesita medio segundo de tiempo para que un estímulo pase del inconsciente al consciente) deberíamos empezar a trabajar en nuestro presente ya!… para que así logremos ver nuestro futuro claramente y dejar que el pasado simplemente se quede en nuestra memoria.

Entre la fe y la incredulidad, un soplo.
Entre la certeza y la duda, un soplo.
Alégrate en este soplo presente donde vives,
pues la vida misma está en el soplo que pasa.(O.K.)

Dejemos de pensar y hagamos algo con este soplo que pasa. Es más… ya pasó. Aprovecha el siguiente soplo.

10 comentarios en “Un soplo que pasa

  1. FeliTo dijo:

    …sin palabras realmente…

    tu SIEMPRE aciertas…..”la paciencia forja el caracter”….

    i told u….

  2. alfonso dijo:

    creo que el tiempo no es enemigo del hombre…creo que no..

    el tiempo se les da a todos por igual..uno los usan bien..otros…..ni importancia le dan

  3. In dijo:

    Tiempo, capaz de hacernos crecer y madurar, de curar nuestras heridas, de llenarnos de amor, de acercarnos más a Dios, oportunidad para poder vivir, y poder brindarnos en amor a los demás.
    Precioso post!

  4. Laura E. dijo:

    félix: “…y el sufrimiento produce paciencia”… I know. Ya veremos.

    alfonso: realmente no es nuestro enemigo, pero muchos piensan que trabaja en contra de ellos y por lo tanto se empeñan en llevar al tiempo a su manera cuando deben dejarse llevar por el tiempo y trabajar en base a el. Gracias por venir!

    in: me encantas porque cuando comentas le pones el punto aparte a mis posts :D… totalmente de acuerdo contigo. Bendiciones!

    will: nos hacemos esclavos de el. El tiempo simplemente pasa, no nos transforma, lo que si lo hace son las situaciones que debemos manejar y la manera en que encaramos la vida. Ahi está el verdadero aprendizaje, que puede convertirse en esclavitud cuando no superamos las huellas del pasado y nos decidimos a quedarnos en el mismo lugar siempre. La idea es salir a caminar, abrazando cada ambiente en que nos ponga la vida y haciendola nuestra, haciendo el tiempo compañero no amo.

    Bendiciones!!

  5. VIC's Legend dijo:

    oye si que me gusto tu post en el dia de hoy que lo leo, ayer no estaba leiendo y como no pude terminar aprovecho ahora y con calma lo disguste y aproveche al maximo.

    Es verdad lo que dices, queremos en la clase, es mas aqui mismo donde estoy en el trabajo que ya den la 5 (hora de salir) para irnos.

    aprovechemos el tiempo al maximo que Dios, nuestro amado, nos a dado!!!

    Vivamos felices, viviendo una hora, un minuto, es mas, un segundo a la vez, como dijiste como el soplo.
    uufff ya paso este segundo, dejame vivir el otro.

    Bendiciones mil y te cuidas bye

  6. Chef Pablito dijo:

    Ya lo dijo Benjamín F. “El TREN no LLEGA a la estación, a las 12 en punto, sino cuando las MANECILLAS del reloj marcan las 12” …Es que como muy bien tu lo dices lo mas importante del tiempo no es el tiempo MISMO. En cambio, es el conjunto de eventos que ocurren en EL –son esas CIRCUNSANCIAS–. Y sabremos manejar el tiempo, cuanado aprendamos a RESPONDER, y NO a REACCIONAR a esos EVENTOS. Cuando aprendamos a vivir PROACTIVAMENTE!!

    Pero a MI me parece, que para llegar a la verdad de lo que hablan tus letras, hay que olvidarse del TIEMPO. A lo que TU te refieres no es a algo que pueda sujetarse a un simple tiempo. Creo que TU te refieres a algo sin medidas, sin límites. A algo que NO se entiende con la RAZON. Y que es más bien, algo MAGICO. Algo que simplemente lo VIVES, o lo PIERDES. Se entiende mejor, si se llama como TU lo llamas …UN SOPLO.

    Pero fíjate que tal com TU lo panteas, tendemos a seguir sufriendo por un pasado que fue tormentoso –justo porque cuando ese pasado fue un AHORA, tuvimos distraidos prestando atención al pasaso que le precedía– Y cuando dejamos de disfrutar el AHORA por ocuparnos demasiado en las proyecciones del furtuo, es muy probable que ese futuo, ya convertido en AHORA, también lo pasemos por alto. La cuestión es viciosa. Y la verdad es que lo único REAL es el AHORA, este instante, ahí donde TU estás y con lo que tienes –no fue antes, no será luego. Es AHORA–

    Es mágico vivir el el AHORA. Es mas, vivir es hacerlo ahora, o será NUNCA.

    Manita, cuanto HAS crecido. Un EXCELENTE post. Te quiero más!!

  7. Carolin dijo:

    pienso que el tiempo es un tesoro, ya se ha pasado, presente o futuro tiene su razón de ser. El pasado nos recuerda lo que hemos hecho ( y a veces es bueno recordarlo), el presente lo que estamos haciendo aqui y ahora (para mi es el tiempo más importante porque de aqui es que depende el futuro) y el futuro que para mi siempre será incierto porque cuando llega, es presente.
    Solo hay que vivir el presente con intensidad y disfrutar cada minuto y cada segundo que de el se hace el tiempo.

  8. Joan Guerrero dijo:

    Nosotros como seres, nos gusta controlar todo, en especial el tiempo, pero es todo lo contrario, el tiempo nos controla, pues sin él, la armonía natural se desequilibra por completo, ¿o es que no vemos que la naturaleza tiene sus reglas fijas, y a ellas no podemos acceder? Es un factor foráneo, del cual imposible es de controlar.

    Y esto del vivir pensando en el pasado, también es un error. Siempre nos aquejamos de cualquier cambio, del cual el cambio siempre es portador de cosas buenas y sus malas también. Y es así. Los seres humanos tenemos que cambiar porque nuestra naturaleza implica evolucionar en su pensar, en su existir, en su modus vivendi.

    Un escrito que es digno de conversar plénamente en persona contigo. Genial escrito.

  9. Alguien dijo:

    Lo IMPRIMI y lo comente por parrafos, es mas o menos asi lo q escribi (el originar estara esperando por ti en casa🙂

    1:

    Waoooooooooooooooooooo que explicacion tan serenadora para luego darte el coñaso. esto es lo que se llama una interpretacion del dia a dia.

    2:

    El secreto de vivir el momento presente apoyado en el dia a dia. magifico.

    3:

    Laura, que magica evocacion, estoy perprejo.

    4:

    Asi sea

    5:

    Amen.

    6:

    Veamos cada segundo como una oportunidad para despertar, gracias por este mensaje justo en el momento preciso.

    Maktub.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s