Mi querido Comandante

Vámonos, derrotando afrentasChe


El comandante terminó asesinado en un barranco.
Nadie dijo esta boca es mía.
Nadie lloró en los pueblos indios.
Nadie subió a los campanarios.
Nadie levantó los fusiles, y cobraron la recompensa aquellos que vino a salvar
el comandante asesinado
.”P. Neruda

Nos ligó la vida. Y no lo hizo a través de un pedazo de tela carmín con una silueta. Y no lo hizo con frases repetidas anualmente, ni con discursos dichos por aquellos que sólo te estimaron de lejos. La vida nos ligó con la canción. Con la poesía. Con la vida. Nos hizo hizo iguales en esencia y me hizo, en muchas ocasiones querer ser como .
Para no eres ni postalitas, ni portada de cuaderno, ni botón ni sombrero, ni homenajes ni artículos de periódico. Para mi eres más que imagen y publicidad, mucho más que un semidios aparente. Para mi eres guerrilla con bayoneta en alto, eres Latinoamèrica unida y sociedad ejemplar. Eres soldado y poeta, letras escritas en lo oscuro y amanecer con la bandera en alto. Para mi eres patria, y no cualquiera del mundo, eres La Patria. La que se lleva en el corazón toda la vida y por la que se lucha sin interés monetario. Para eres comunismo y globalizaciòn. Y no lo que se aplicó sin éxitos, sino aquel del que hablan los libros, la sociedad a la que estamos llamados, la verdadera comunidad.

A ti, mi querido Comandante, te hicieron añicos. El asma se te escurría con cada espiración, el hambre había hecho de tus huesos simples varitas secas… y aún así te echabas al hombro a algún herido llevado por tu espíritu de Galeno. Todavía no distingo bien si el ser medico te hizo revolucionario-humano, o el ser humano-revolucionario te hizo querer ser médico. Ese día no les bastó con ametrallarte las piernas, y dejarlas cual llave abierta, mientras te preguntaban una y otra vez cual Cristo en día de juicio. Ese día se disputaban tu reloj, tu cantimplora, tu camisa, aquellos ignorantes fascinados por tu nombre.

No se conformaron con saberte vivo y tenerte en sus manos, ni con salpicarte de esputo, ni con halarte la barba raída… al llegar la orden mancharon de tu sangre las paredes de aquel lugar, mancharon de sangre a Argentina y a Cuba, a tu generación y a la míaSin darse cuenta te rindieron honores; lavaron tu cara, peinaron tu pelo que alguna vez fue abundante, y dejaron a vista de todos tus preciosos ojos que nunca mas escudriñaron un alma. ¡Tanta muerte y tanta vida en tu mirada! Tanto llanto derramado por quien desconocían… tanto recordarnos que nada somos.

Te recuerdo, si, mi Comandante. Te recuerdo en un soneto, o en Don Quijote de la Mancha; te recuerdo en grandes obras de literatura que deseo aprender porque así lo hiciste . En las calles de mi país que piden a gritos Justicia, en la caña y el fusil, en el trabajo y en los riesgos te recuerdo. Yo prefiero recordarte en pie de lucha. Yo prefiero recordar tu trabajo de alfabetizador en las montañas, tus lecciones de poesía y de como tomar mate.

Para sos mas que una foto inesperada, sos un gran ideal.

Morir si, pero acribillado por las balas,

destrozado por las bayonetas,
si, no, no, ahogado no…
un recuerdo más perdurable que mi nombre
es luchar, morir luchando.”Che

“Vivir es darse, creía; y se dio.

5 comentarios en “Mi querido Comandante

  1. J.R. Reyes dijo:

    Se me pone la piel de gallina leyendote Laurita…Hoy hago reverencia a El Comandante. Personaje que cambia vidas y mueve ideales…

    Querido Che, tu recuerdo por siempre vivirá!!!!

  2. VIC's Legend dijo:

    fue un tremendo personaje en verdad, lo lamentable es que mucho quedan solo en recuerdos y pocos hacen los hechos, muy buen post laura, como siempre dandole un toque especial a las historias.

    te cuidas
    chao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s