¿Invasion o Progreso?


De Duarte 101 leo algo interesante: 

“el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, se encuentra en los estudios de la emisora Z101, comentando ciertos temas de interés sobre seguridad ciudadana. En un acápite, donde habló sobre el tema de la migración haitiana, afirmó Almeyda —con datos realizados por su organismo— que existen matriculados alrededor de 15,000 ciudadanos haitianos, en las universidades dominicanas (privadas y públicas). Jóvenes que —en muchos de los casos— cruzan regularmente la frontera para especializarse. ¿Progreso u otra forma de invasión?”

Invasion no creo que sea la palabra, pero tampoco progreso. Yo imparto el Examen de Admision en mi universidad para todos los estudiantes de nuevo ingreso, este examen es traido de Puerto Rico, hecho por el College Board, y es dirigido especialmente a personas que hablan español. El problema frecuente es que los haitianos que toman el examen se topan con el limite del idioma y recurren a mirar al que esta al lado y otras tecnicas que las he visto yo con mis ojos y que se repiten cada trimestre en personas diferentes, ojo que no he dicho que todos son asi.

Mi sugerencia a nuestra coordinadora fue que les tomaran un examen de español antes para que no perdieran dinero y tiempo en un examen que no van a entender porque no saben el idioma, pero no creo que la universidad vaya a tomar cartas en el asunto. 

De todas maneras hay que admirar el empeño y dedicacion de aquellos que vienen de otro pais a estudiar en el nuestro, es un gran sacrifico monetario y emocional, pero lo que es lamentable es que mientras el Secretario de Interior y Policia se interesa en los estudiantes(aquellos que quieren aprender para trabajar y ser mejores ciudadanos del mundo) en los barrios como el mio las drogas arropan la vida de la gente, los delincuentes son los guardianes de las calles, los niños ven en las pandillas un entretenimiento y les tenemos mas miedo cada dia a encontrarnos con un Policia en la noche.

Que dejen a la gente estudiar en paz y, mientras, que hagan su trabajo. 

Un comentario en “¿Invasion o Progreso?

  1. Johana dijo:

    Lo peor de todo Lau es que como dices, para algunos muchachos y muchachas esto de las pandillas viene siendo casi un entretenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s